AGRUPACIÓN DEPORTIVA (A.D.) del COLEGIO MENESIANO DE MADRID

  1. PRESENTACIÓN
  2. FINALIDADES DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA DEL COLEGIO MENESIANO
    • 2. 1.- Objetivos
    • 2. 2.- Estilo que queremos
    • 2. 3.- Decálogo del juego limpio.
  3. NUESTRA REALIDAD ACTUAL
    • 3. 1.- Oferta deportiva
    • 3. 2.- Equipos
    • 3. 3.- Instalaciones, recursos y personas
    • 3. 4.- Campus de verano
  4. ORGANIZACIÓN
    • 4. 1.- Organigrama
    • 4. 2.- Principales funciones
    • 4.3.- Criterios de admisión, pertenencia y configuración de equipos.
    • 4. 4.- Comunicación interna y externa
    • 4. 5.- Derechos y deberes
  5. ESTANDARIZACION DEPORTIVA
    • 5. 1.- Física
    • 5. 2.- Técnica
    • 5. 3.- Cantera
  6. REGIMEN DISCIPLINARIO
    • 6. 1.- Protocolo de resolución de conflictos
    • 6. 2.- Faltas leves
    • 6. 3.- Faltas graves
    • 6. 4.- Faltas muy graves
    • 6. 5.- Sanciones externas
  7. MODO DE PROCEDER PARA EVITAR CONDUCTAS IMPROPIAS CON MENORES
    • Anexo RRI
  8. EVALUACIÓN DE LA AGRUPACION DEPORTIVA
    • 8 1.- Indicadores de percepción
    • 8. 2- Indicadores de actividad
    • 8. 3.- Otros posibles indicadores

1.- PRESENTACIÓN

Desde que se comenzó con la actividad deportiva en el Colegio Menesiano de Madrid han transcurrido más de 50 años. Desde sus inicios esta actividad ha intentado responder a los ideales de la Escuela Menesiana. Los tiempos actuales hacen necesario adecuar esta estructura a las corrientes del deporte base en los que se enmarca su actividad.

Este documento pretende ayudarnos en la definición de lo que somos y lo que queremos ser, con el objetivo de concretar la filosofía del deporte en el Colegio Menesiano que sirva de referencia a todas las partes implicadas, esto es, colegio, jugadores, entrenadores y familias.

LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA (A.D.) DEL COLEGIO MENESIANO DE MADRID:

  • Es un instrumento que busca garantizar que todas las actividades deportivas fuera del horario lectivo tengan un carácter eminentemente educativo acorde con los valores del Proyecto Educativo Institucional: acogida, servicio, responsabilidad y compromiso.
  • Regula las actividades deportivas con una idea básica e irrenunciable: El centro del deporte es el niño y la niña que queremos educar. Todo alumno debe tener la oportunidad de formar parte de un equipo. Respetando sus características personales éstas son puestas al servicio del equipo.
  • Quiere ser un espacio de participación de todos los implicados en éste ámbito.
  • En este documento se establecen los objetivos a conseguir, los recursos necesarios y los procedimientos de actuación y organización de las personas implicadas en las actividades deportivas del Colegio Menesiano. Es importante que no solamente se conozcan estas líneas sino que se respeten y las personas se impliquen en la mejora de las mismas.

Mediante este proyecto dejamos constancia de la importancia que los Hermanos Menesianos hemos otorgado al deporte, no solo como entretenimiento y actividad de tiempo libre sino como medio educativo.

Ese documento además busca la consecución para todas las personas que en el participan del orgullo de pertenencia. Esa es una base sólida sobre la que sustentar una actividad que contribuye de forma determinante en la transmisión al alumno de los valores fundamentales del Proyecto Menesiano. Un reto que se hace presente en el día a día de esta actividad.

2.- FINALIDADES DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA MENESIANA

2.1- Objetivos
La Agrupación Deportiva Menesiana (AD) se constituye con el objetivo de que los equipos del Colegio Menesiano puedan participar en competiciones deportivas escolares y federadas. Con ello se pretende unir a la formación física otros aspectos como la cooperación, el esfuerzo, la autoestima, el diálogo, las relaciones que complementen una educación excelente.

En la dinámica de mejora continua, la AD se marca las siguientes orientaciones:

  • Cada jugador o jugadora es único y es el centro de nuestro proyecto. Desarrollar su formación integral y educar en el respeto, el compromiso, la responsabilidad y la convivencia a través del deporte será contemplado por la AD
  • Facilitar la participación en el deporte del mayor número posible de alumnado, exalumnos/as y demás miembros de comunidad educativa del Colegio.
  • Priorizar nuestros propios jugadores, sin buscar jugadores fuera del Colegio ( salvo imperiosa necesidad para dar continuidad y conformar al equipo)
  • Descubrir con el deporte una buena manera de divertirse y de ocupar el tiempo libre y de fomentar el hábito saludable de hacer ejercicio.

2. 2.- Estilo que queremos

  • JUGADORES:
    • Son el centro y los principales destinatarios del deporte en el Colegio. Pensando en el mayor bien para ellos es como evaluaremos tanto la idoneidad de este proyecto como sus mejoras o cambios.
    • “El orgullo de pertenencia” será referencia para cada uno de ellos.
    • Aprenden y respetan las reglas del juego y a las personas que se encargan de hacerlas cumplir.
    • Respetan las decisiones de su entrenador/a y nunca desprecian a su rival
  • ENTRENADORES/AS – MONITORES/AS
    • Son los responsables directos de la tarea educativa y deportiva. Asimismo son los responsables del buen ambiente del grupo.
    • Son personas mayores de 16 años, a menudo jóvenes que practican o han practicado deporte. La satisfacción de ayudar a los demás hace que se impliquen en la dirección deportiva de un grupo de niños/as
    • Cuidan la motivación individual y el comportamiento del equipo tanto ante una victoria como ante una derrota.
    • Se promueve y cuida su formación, priorizando a exalumnos/as o jugadores del Colegio, buscando que sean las personas adecuadas para nuestros deportistas.
  • FAMILIAS
    • Son las primeras responsables a la hora de aconsejar, transmitir ejemplo con sus actuaciones y de mostrar interés por lo que hacen sus hijos e hijas.
    • Respetan y apoyan la labor de los entrenadores de sus hijos actuando con paciencia y comprensión.
    • Son las primeras en apoyar el “fair play” de sus hijos e hijas ante la asistencia a los entrenamientos, ausencias, cumplimiento de horarios, etc.

2. 3.- Decálogo del juego limpio

  1. Trata a las y a los participantes como quisieras que te trataran a ti.
  2. Aprende y respeta las reglas del juego y a las personas que se encargan de hacerlas cumplir, son imprescindibles en el deporte.
  3. Anima a todos los deportistas cuando las cosas no les salgan bien, y aplaude el buen juego independientemente de quien lo haya realizado.
  4. Respeta las decisiones del entrenador aunque no sean de tu agrado. En otro momento podrá explicarte las razones de sus decisiones.
  5. Son prácticas poco nobles para intentar ganar un partido el fingir o exagerar lesiones así como solicitar sanciones.
  6. Tampoco necesitamos buscar ventaja de situaciones desgraciadas (como lesiones), utilizar artimañas antideportivas (como pérdidas de tiempo) ni provocaciones (como insultos)
  7. Desaprueba las acciones antideportivas realizadas por cualquier participante ( ya sea entrenador, jugador o espectador)
  8. Nunca desprecies al rival aunque su nivel sea inferior al tuyo, ni celebres exageradamente la victoria en su presencia. ¡ Anímale en la derrota!
  9. Si realizas alguna acción que haya podido hacer daño a tu oponente, interésate por su estado y pide disculpas inmediatamente. Igualmente en caso de observar una lesión: para el juego y avisa al árbitro del encuentro.
  10. En caso de discusiones en el terreno de juego intenta conciliar a ambas partes o al menos no intervengas para agudizarlas.

3.- NUESTRA REALIDAD ACTUAL

3.1.- Oferta deportiva
En la etapa del Primer Ciclo de Primaria el alumnado conoce a través del juego varios deportes y la dimensión lúdica de los mismos.

A partir de 3º de Primaria se realiza la inscripción a los equipos que ofertamos, informando a las familias del recorrido que realizarán sus hijos en el Colegio.

Contamos con las modalidades de baloncesto en deporte escolar y federado así como de balonmano en deporte federado y en I.M.D. (competición municipal)

Los equipos podrán ser masculinos, femeninos o mixtos según los reglamentos correspondientes.

Las competiciones escolares son responsabilidad de Educación y Gestión de Madrid y las federadas de las respectivas federaciones madrileñas.El I.M.D. depende del Ayuntamiento de Madrid

3.2.- Equipos
En las modalidades de balonmano y baloncesto contamos con equipos en las siguientes categorías:

  • Prebenjamin: Equipo escolar e IMD que corresponde al alumnado de 2º Primaria
  • Benjamín, federado escolar e IMD que corresponde al alumnado de 3º y 4º Primaria
  • Alevín federado para el alumnado de 5º y 6º de Primaria
  • Preinfantil-Infantil federado para el alumnado de 1º y 2º ESO
  • Cadete federado para el alumnado de 3º y 4º ESO
  • Juvenil-Junior federado para el alumnado de Bachillerato
  • Equipo Sub 21 de baloncesto y senior de ambos deportes para antiguos jugadores de la AD

3.3.- Instalaciones, recursos y personas
Aunque hemos renovado las instalaciones del Colegio, tenemos que agradecer el esfuerzo de los organizadores para rentabilizar al máximo dichas instalaciones.

Exteriormente disponemos de dos canchas de minibasket, una de baloncesto y otra de balonmano con vestuarios en el interior del Colegio.

Interiormente disponemos de una cancha de minibasket en el gimnasio así como el polideportivo con sus vestuarios correspondientes.

El principal recurso de nuestro Proyecto Deportivo son, sin duda, los más de 40 entrenadores y monitores. Su dedicación y entusiasmo hacen realidad este proyecto.

Destacamos de modo especial la labor de las familias, con su implicación eficaz, así como la labor de árbitros, delegados, ayudantes y otros colabores.

Las fuentes de financiación con las que contamos para desarrollar nuestra acción son, fundamentalmente, dos:

  • Cuotas de los participantes: Es el capítulo más importante en el apartado de ingresos ya que suponen más del 95% del total.
  • Subvenciones provenientes de la AMPA y del Colegio.
  • Algún patrocinio.

3.4.- Campus de verano
El Campus de verano busca ser un complemento a las actividades de baloncesto y balonmano una vez terminado el curso escolar.

Desde el año 2010 los deportistas de la A.D. han participado en dicho campus. Con ello también se han afianzado las relaciones entre los compañeros en una convivencia de diez fuera de su ambiente.

4.- ORGANIZACIÓN

4.1.- Organigrama

4.2.-Principales FUNCIONES
Presidencia

  • Es el órgano de gobierno, representación y administración.
  • Este cargo recae en la persona del Director/a del Colegio Menesiano con la aprobación del Equipo de Misión de la Provincia Menesiana.
  • Como responsable último del Proyecto de Deportes funciona con principios de subsidiariedad, delegación, diálogo, corresponsabilidad y confianza en las personas.
  • Propone a los representantes de padres para la Comisión Deportiva de entre los padres delegados de los equipos que serán renovados parcialmente cada tres años.

Coordinación

  • Tanto el Coordinador como la Comisión Deportiva son nombrados por la Titularidad del Colegio previa consulta con las partes interesadas.
  • Su función principal es fomentar, gestionar y controlar la práctica deportiva, velando por el cumplimiento del estilo pedagógico, valores y principios que inspiran este proyecto.
  • Las competencias del Coordinador de Deportes:
    • – Coordinar y animar la programación y el desarrollo de las actividades deportivas.
    • – Ostentar la representación del Colegio en los estamentos y federaciones correspondientes.
    • – Compatibilizar lo más posible la actividad deportiva con la escolar y pastoral: coordinar e informar sobre calendarios respectivos a los monitores y entrenadores, cuadrar fechas, campamentos, campus,…
    • – Elaborar y controlar el presupuesto anual necesario para llevar a cabo el plan anual de actividades.

Comisión Deportiva

  • Es el grupo de personas que coordinan la acción deportiva extraacadémica del Colegio. Está coordinada y dirigida por el Coordinador de Deportes.
  • Se reunirá al menos una vez al inicio y al final del curso y cuantas veces haga falta en función de la necesidad.
  • La Comisión Deportiva está formada por:
    • – La Dirección Titular del Colegio
    • – El Coordinador de Deportes y los Coordinadores de las distintas secciones.
    • – Tres representantes de las familias con hijos en el Proyecto.
  • Son competencia de la Comisión Deportiva:
    • – Velar por el estilo de deporte del Colegio
    • – Distribuir los espacios, el material, horarios, organizar el torneo,… y otras tareas que les sean asignadas.
    • – Rubricar los entrenadores de los equipos a propuesta de los Coordinadores así como corroborar la planificación anual de las actividades deportivas.
    • – Promover tanto la colaboración de las familias en el deporte como la elección de los delegados de cada equipo.
    • – Mediar en los posibles conflictos que se puedan producir.

Coordinadores de cada modalidad

  • Cada modalidad contará con un coordinador/a nombrado por la Presidencia a propuesta del Coordinador de Deportes.
  • Los coordinadores son los enlaces y la vía de comunicación de los entrenadores con la Comisión Deportiva y tendrán como principales funciones:
    • – Proponer los entrenadores de los distintos equipos así como la distribución de los espacios para entrenar.
    • – Inscribir a los equipos en las diferentes ligas.
    • – Gestionar los diferentes equipos facilitando el trabajo de los entrenadores, mediando en los conflictos, cuadrar los calendarios, …
    • – Dar a conocer y hacer cumplir los decálogos deportivos.
    • – Proponer la configuración de los equipos a la Comisión Deportiva para su aprobación.
    • – Comunicarse con las familias a fin de que éstas conozcan los criterios de la Asociación Deportiva (AD) y pueda recoger necesidades concretas de los jugadores de su sección.

Entrenadores

  • Son los responsables de cada equipo a fin de hacer realidad el proyecto deportivo del Colegio. Depende orgánicamente del coordinador del deporte al que pertenecen y, en último término, de la Junta Deportiva.
  • Normalmente se rigen por un contrato de voluntariado u otro que se pueda implantar en este tema.
  • Cuidan especialmente la motivación de cada jugador y el trato no discriminatorio a fin de crear un buen ambiente en su respectivo equipo.
  • Planifican las sesiones y cuidan tanto el material como los distintos equipamientos.

Delegados de Equipo

  • En cada equipo habrá un delegado (padre o madre) elegido entre las familias del equipo.
  • Sus funciones serán:
    • – Animar y potenciar entre los padres y madres del equipo tanto la asistencia de sus hijos a los entrenamientos como a las competiciones.
    • – Coordinar los desplazamientos en competiciones fuera del Colegio.
    • – Ayudar, dentro de sus posibilidades, al mejor funcionamiento del equipo mediando en los posibles conflictos.
    • – Recibir y acoger al equipo contrario para indicarle vestuarios.

Jugadores
Sus derechos y deberes los recogemos en el siguiente apartado.

4.3.- Criterios de admisión, pertenencia y configuración de los equipos
4.3.1.- Criterios de admisión en los equipos:
La mejor forma de gestionar los equipos es hacer los grupos lo más homogéneos técnicamente que sea posible y con un número adecuado de jugadores para entrenar e ir a los partidos.

Cada sección establece los criterios de cara al número de jugadores por equipo.

Baloncesto:

  1. Se determina como número ideal de jugadores por equipo el de 15. En caso de que se presenten más, entre el entrenador y el coordinador de la sección gestionarán las convocatorias.
  2. Cuando los jugadores de un equipo sean 22 o más éste se desdoblará en 2 grupos (A y B), buscando la homogeneidad en función de la técnica deportiva de cada jugador, con la doble finalidad de permitir que todos los jugadores puedan entrenar y jugar partidos con una adecuada atención por parte de sus entrenadores.
  3. Para equipos de entre 15 y 21 jugadores una alternativa que se barajará en función del criterio de los entrenadores es que ese equipo participe en dos ligas (generalmente una federada y otra de Educación y Gestión).
  4. Lo recogido en el punto 2 y 3 dependerá de la viabiliadad y del número de solicitudes de desdobles de equipos.
  5. En la fecha de elaboración del presente documento (septiembre ’17), se descarta unir grupos de diferentes edades con la finalidad de hacer equipos más competitivos, para evitar que los grupos de niños y niñas que vienen jugando juntos desde hace años tengan que romperse. Una vez que en el futuro el desdoble de equipos por niveles en edades más tempranas sea una realidad aceptada, se valorará aplicarlo.
  6. En los equipos los criterios de juego son los siguientes:
    • a. En fase regular se convoca a 12 jugadores, siempre que sea posible y los descartes rotarán (en función de la calidad de los entrenamientos y comportamiento de los jugadores) con la finalidad de que todos los participen en los partidos.
    • b. Si se alcanza la fase de play-off, queda a la discrecionalidad de los entrenadores el número de niños convocados
  7. Se solicitará a los entrenadores fichas de asistencia a los entrenamientos y de convocatoria a partidos de sus jugadores que se entregarán a la Dirección Técnica de forma mensual. De esta forma se analizará que los criterios anteriores se cumplen.
  8. No se admitirá jugadores que sólo quieran entrenar sin el compromiso de asistir a los partidos, salvo que el coordinador de la sección lo permita.
  9. Los equipos que tengan menos de 9 jugadores, en general, jugarán en Educación y Gestión y no como federados.
  10. Un jugador que venga de fuera del colegio nunca quitará una ficha a un jugador del colegio con independencia de su calidad técnica. Una vez incorporado tendrá el mismo tratamiento que cualquier otro jugador del colegio.
  11. Los alumnos que quieran apuntarse para jugar en los equipos deben hacerlo antes de 20 de septiembre de cada año. En caso de hacerlo con posterioridad a dicha fecha será facultativo de la Dirección Técnica aceptar o no la solicitud en función de si es o no posible seguir los criterios de desdoblamiento de equipos antes indicados y evitar así situaciones que compliquen la gestión de los equipos cuando ya no se puede reaccionar por los plazos de la Federación.

Balonmano:

  1. En la fecha de elaboración del presente documento (septiembre ’17), se descarta unir grupos de diferentes edades con la finalidad de hacer equipos más competitivos, para evitar que los grupos de niños y niñas que vienen jugando juntos desde hace años tengan que romperse. Si en el futuro, el desdoble de equipos por niveles es posible por el número de jugadores, se realizaría en su caso empezando en edades tempranas.
  2. Con el objeto de completar el cupo máximo en cada competición, el entrenador podrá convocar jugadores de categorías inferiores, siempre que ningún jugador del equipo se quede fuera.
  3. En los equipos los criterios de juego son los siguientes:
    • I – En fase regular se convoca a 10 jugadores benjamines y 14 alevines, siempre que sea posible y los descartes rotarán (en función de la calidad de los entrenamientos y comportamiento de los jugadores) con la finalidad de que todos participen en los partidos.
    • II – Si se alcanza la fase de play-off, queda a la discrecionalidad de los entrenadores el número de niños convocados.
  4. Se va a solicitar a los entrenadores fichas de asistencia a los entrenamientos y de convocatoria a partidos de sus jugadores que se entregarán a la Dirección Técnica de forma mensual. De esta forma se analizará que los criterios anteriores se cumplen.
  5. No se admitirá jugadores que sólo quieran entrenar sin el compromiso de asistir a los partidos, salvo que el coordinador de la sección lo permita.
  6. Un jugador que venga de fuera del colegio nunca quitará una ficha a un jugador del colegio con independencia de su calidad técnica. Una vez incorporado tendrá el mismo tratamiento que cualquier otro jugador del colegio.
  7. Los alumnos que quieran apuntarse para jugar en los equipos deben hacerlo antes de 20 de septiembre de cada año. En caso de hacerlo con posterioridad a dicha fecha será facultativo de la Dirección Técnica aceptar o no su solicitud.

4.3.2-Criterios de pertenencia:

  • Pago de la cuota
  • Asistencia a los entrenamientos y partidos oficiales.
  • Responsabilidad y actitud adecuada.

4.3.3.- Configuración de los equipos:
La configuración de los equipos es responsabilidad de la Agrupación Deportiva. Y el coordinador de cada modalidad presenta la propuesta a la junta, teniendo en cuenta los criterios:

  • Priorizar los jugadores de la AD
  • El nº de referencia marcado en cada modalidad por equipo.
  • Optimizar espacios y entrenadores

4.4.- Comunicación interna y externa.

  • Interna
    • Ascendente: De los jugadores/familias a la Presidencia
    • Descendente: De la Presidencia y Coordinación a las familias y jugadores
  • Externa
    • De los horarios y entrenamientos
    • De los partidos
    • Presencia en redes

4.5.- Derechos y deberes.

Entrenadores/as
Como principales derechos se les reconocen:

  • Contar con la autoridad personal ante jugadores y familias para realizar su labor, siempre dentro del marco educativo del Colegio.
  • Recibir formación para llevar adelante con éxito su labor.
  • Ser reconocidos por su labor del modo que el Colegio considere oportuno.
  • Contar con el apoyo tanto de los responsables de las secciones como de la Comisión Deportiva ante dificultades que puedan aparecer.
  • Recibir información sobre competiciones, entrenamientos y otras actividades organizadas por la Agrupación Deportiva.

Como principales obligaciones figuran:

  • Planificar y preparar las sesiones para su equipo. Asimismo programará la evaluación trimestral que hará de cada jugador, teniendo en cuenta las normas básicas de funcionamiento para el mismo y su familia.
  • Atender a todos los componentes del equipo con equidad, el debido respeto y consideración. Ser justos en las convocatorias teniendo en cuenta criterios de interés, asistencia e implicación de los jugadores.
  • Asistir puntualmente a todas las sesiones de entrenamiento, partidos y demás citaciones. Recoger la asistencia a las sesiones y reflejarla en la hoja que mensualmente presenta al coordinador de su sección.
  • Cuidar el material asignado al equipo, usándolo correctamente. En la recogida del mismo, al finalizar cada sesión, involucra a todos los jugadores a fin de corresponsabilizarlos en su cuidado.
  • Informar al coordinador de los posibles accidentes y de las sanciones a aplicar si fuese necesario. En este caso la decisión será consensuada con el mismo antes de comunicársela al interesado y su familia.

Jugadores/as
Como principales derechos se les reconocen:

  • Disponer, en la medida de las posibilidades, de los medios y espacios necesarios para el entrenamiento y la competición.
  • Contar con los cuidados y asistencia médica en caso de lesión o accidente; en el deporte escolar el seguro del colegio y en el federado el seguro de la federación correspondiente.
  • Recibir información necesaria sobre competiciones, desplazamientos, entrenamientos y todos aquellos aspectos que conlleve su pertenencia al equipo.
  • Contar con un representa
  • nte o capitán de su equipo a partir de 1º de ESO. El nombramiento es anual y se procederá a una nueva elección al inicio de cada temporada.
  • Todos los jugadores tienen los mismos derechos y pueden recurrir ante la Comisión Deportiva por mediación de su representante de grupo.

Como principales obligaciones figuran:

  • Comportarse educadamente y con el debido respeto con todos: animar a los compañeros, respetar y acatar las decisiones del entrenador y de los árbitros así como al personal empleado en las instalaciones.
  • Cuidar y respetar las instalaciones y el equipamiento puestos a disposición de sus equipos. La indumentaria oficial será utilizada adecuadamente a fin de sentirse parte de un colectivo y del colegio.
  • Asistir a todos los entrenamientos, competiciones o cualquier otra actividad del proyecto cumpliendo con puntualidad los horarios y justificando en todo momento las faltas de asistencia y puntualidad.
  • Cumplir los requisitos establecidos para formar parte del proyecto deportivo: Abonar las cuotas en fecha y forma establecidas, tramitar requisitos federativos, colaborar en la captación de otros ingresos (sorteos, rifas,…) que el proyecto decida.
  • Procurar unos estilos de vida propios de un deportista: Esfuerzo por llevar correctamente la marcha académica, privarse de productos no saludables, ayudar a crear buen ambiente en el equipo, etc, etc

Familias
Como principales derechos se les reconocen:

  • Recibir información necesaria sobre la competición, desplazamientos, entrenamientos, normas de funcionamiento y todos aquellos aspectos que conlleve la pertenencia de su hijo/a al equipo.
  • Recibir acciones de sensibilización y propuestas formativas que les ayuden a entender e implicarse en el proyecto deportivo del Colegio.
  • Contar con representantes en la Comisión Deportiva.
  • Conocer los principios y normas de la Asociación Deportiva del Colegio Menesiano.
  • Participar en actividades previstas para ellas en este proyecto.

Las familias de los jugadores se comprometen a:

  • Colaborar para que sus hijos e hijas asistan con asiduidad y puntualidad tanto a los entrenamientos como a los partidos, evitando su no asistencia por causas ajenas al deporte.
  • Respetar y ayudar a los entrenadores, no interfiriendo en sus decisiones tácticas y apoyándoles en sus decisiones.
  • Fomentar valores de solidaridad y compañerismo entre los diversos estamentos colaborando en los traslados a los diferentes partidos que el equipo realice.
  • Respetar al equipo contrario y sus acompañantes, aceptar las actuaciones arbitrales no entrando en polémicas ni enfrentamientos.
  • Trasladar cuantas quejas y sugerencias se tengan por los cauces indicados en el presente documento así como las necesidades académicas o de otro tipo que puedan tener sus hijos/as.

5.- ESTANDARIZACIÓN DEPORTIVA

Todos los equipos, independientemente del entrenador que los dirija, deben mantener unas directrices homogéneas en cuanto a la preparación física, técnica y táctica que, además de servir de orientación a los técnicos, define la filosofía y el estilo de juego del colegio.

Es evidente que existen desigualdades entre generaciones, producidas por las diferentes características de los jugadores en cuanto a talento, mentalidad o relación entre los miembros del grupo, pero se debe trabajar en una línea muy bien definida con la intención de que la progresión de cada equipo parta de un inicio semejante y vaya encaminada hacia el mismo fin.

Esta uniformidad se concreta en la preparación de las disciplinas mencionadas:

  • 5.1. FISICA
    Es la base del deporte y, como tal, deben dedicarse los esfuerzos necesarios para que se realice de una manera competente de cara al acondicionamiento de la forma de los jugadores y les permita afrontar la actividad con garantías.Por primera vez, en la temporada 17/18 se va a incorporar el puesto de preparador físico quien, inicialmente, se va a centrar en las categorías de seniors, dejando rutinas definidas al alcance de los entrenadores de categorías inferiores. Para la ocasión se va a contar con un preparador físico titulado con experiencia en el tema desarrollada en otro colegio.Su labor se va a centrar en crear, supervisar y adaptar unas rutinas diarias que van a otorgar mayor seriedad a las sesiones y permitir que los jugadores alcancen una preparación física óptima, al tiempo que los entrenadores reciben una formación de la que actualmente carecen (Anexo I).
  • 5.2. TÉCNICA Y TÁCTICA
    Se pretende que la capacitación de los jugadores siga un proceso de evolución estandarizado. Para ello se ha dispone de unos recursos mínimos que cada categoría debe poner en práctica en cada sesión, con el propósito de mantener al equipo en un nivel que le permita competir con solvencia frente a otros colegios y clubs.Esta planificación va enfocada a las categorías de pre-deporte hasta infantil, estará visible y al alcance de todos, servirá como directriz a los entrenadores y será una referencia para que los jugadores puedan comprender la finalidad de las rutinas que deben aprender a ejecutar.
  • 5.3. ENTRENADORES Y CANTERA
    Son el pilar fundamental en el que se sustenta la actividad deportiva. Les corresponde la transmisión de los conocimientos necesarios para poder competir, así como la formación en los valores y principios del colegio.Para la Agrupación Deportiva resulta imprescindible contar con un cuadro estable, formado y motivado. Pero el perfil del puesto conlleva una inevitable rotación que obliga a tomar medidas encaminadas al establecimiento de una cantera que pueda ir recibiendo un aprendizaje que permita ir cubriendo las vacantes que se produzcan.Si el puesto es apetecible, existirán candidatos. Para llamar su atención es imprescindible que se ofrezca algo atractivo, donde puedan obtener formación y se alimente su pasión por el deporte. ¿Y qué sitio mejor que junto a un compañero senior con experiencia? La acertada política de paso por segundo, o incluso tercer entrenador, va dotando a la estructura de más aspirantes que un día puedan dirigir un equipo, pero independientemente de esta actuación o de los cursos oficiales para la obtención del título, es necesario continuar con las sesiones en las que se les ha adiestrado en la aplicación de primeros auxilios o impartido clinics por parte de contrastados expertos.

    La incorporación de los estándares deportivos va a contribuir, sin duda, a que los entrenadores y aspirantes comprendan mejor su figura dentro de la estructura deportiva del colegio y las posibilidades de proyección de este aprendizaje en su futuro laboral y formación personal.

6.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El objetivo fundamentalmente informativo y orientativo de la presente normativa pretende conducir el clima de convivencia de todos los miembros de la sección deportiva del Colegio Menesiano de forma que la aplicación de medidas disciplinarias sea algo excepcional.

Desearíamos llegar siempre a una solución consensuada antes de tener que aplicar cualquier sanción. Pese a ello, creemos conveniente tipificar determinadas faltas y establecer las sanciones correspondientes.

6.1.- Protocolo de resolución de conflictos
Partiendo de la base de que el entrenador cumple correctamente con su cometido, pueden surgir inconvenientes. Para hacer frente a los mismos cuenta con el apoyo de los responsables de cada sección y la Comisión de Deportes.

Los pasos a seguir en caso de conflicto son los siguientes:

  1. Detección del problema. Si algo no funciona bien, no lo dejes pasar, analiza la situación e intenta resolverla porque con el tiempo puede llegar a un punto de no retorno. En este sentido lo más habitual será el comportamiento de un jugador o la actitud de sus familiares.
  2. Información. En cualquiera de los casos, PON EL TEMA EN CONOCIMIENTO DEL COORDINADOR DE TU SECCIÓN, dile cómo planteas solucionarlo o pídele consejo.
  3. Convocatoria a los implicados.Jugador
    Habla con él, exponle la circunstancia, el camino para solventarla y las consecuencias de no hacerlo, SIEMPRE DESDE UNA PERSPECTIVA DE AYUDA Y MOTIVACION. Si es joven puede ser conveniente informar a la familia, explicarles lo que acontece y la intención de resolverlo por el interés individual y colectivo.

    Familia
    Si el alumno es muy joven o el asunto viene como consecuencia del escaso compromiso de la familia, además de hablar con el jugador es conveniente comunicarse directamente con ésta y recordar que tenemos unas normas que hay que cumplir porque, en caso contrario, se perjudica a todo el equipo.
    Si el jugador o un familiar inician el contacto. En caso de que tengas claro el asunto, trátalo directamente; pero si te abordan por sorpresa después de una sesión y te sientes acosado, menciona muy brevemente que tienes otro punto de vista y que te gustaría hablarlo con calma en presencia del coordinador y/o de un miembro de la Comisión. Aunque la actitud del familiar no sea correcta, actúa siempre con amabilidad y educación.

  4. Solución. Sienta las bases de la misma indicando a los implicados claramente qué hacer para terminar con el incidente. Normalmente serán cuestiones de compromiso, asistencia, convocatoria, atención a un hijo…, todas ellas reflejadas explícitamente en el decálogo de comportamiento de cada colectivo, lo que te ampara si haces bien tu labor. Si es algo muy específico y necesitas asesoramiento, pídelo.
  5. Seguimiento. Informa tanto a los implicados como a tu coordinador de la evolución del conflicto. Aunque no lo hayas provocado, tu actitud es imprescindible para motivar y solventarlo. Felicita a los implicados si evoluciona favorablemente y no dejes de insistir si no lo hace.

Si no se soluciona. En caso de que estimes que el problema no se va a solucionar satisfactoriamente para todas las partes, ponlo en conocimiento del responsable de sección para que se tome una decisión al respecto.

Para ello podrá aplicar los siguientes apartados.

Las infracciones a los preceptos contenidos en la presente normativa se agrupan, a efectos de sanción, en faltas leves, graves y muy graves, tanto para jugadores como para entrenadores.

En cualquier caso la vocación de este régimen disciplinario es que tenga efectos educativos y de aprendizaje, aspecto que habrá que tener siempre en cuenta cuando sea necesaria su aplicación.

6.2. Faltas leves
Se consideran faltas leves aquellas que vulneran las normas de convivencia y que no aparezcan tipificadas en este proyecto deportivo como faltas graves o muy graves:

  • Faltas de asistencia y/o de puntualidad no reiteradas o sin justificar tanto a los entrenamientos como a los partidos.
  • Actos de indisciplina, injuria u ofensas no graves contra los miembros de la comunidad deportiva.
  • Proferir palabras malsonantes o promover discusiones con los compañeros/as.
  • Falta de respeto a los compañeros/as.
  • Retirarse del entrenamiento sin el consentimiento del entrenador.
  • El deterioro no grave, provocado de forma intencionada, de las dependencias del centro, del material del mismo y/o de los objetos o pertenencias de los demás miembros de la sección o terceras personas.
  • Uso indebido y reiterado del material del colegio.
  • No hacer cumplir la disciplina propia del equipo (entrenadores).

La sanción de las FALTAS LEVES podrá ir desde la advertencia verbal o escrita hasta la exclusión de dos partidos sin jugar. La amonestación quedará recogida por escrito por su carácter acumulable.

A propuesta del interesado/a podrá sustituirse la aplicación de la sanción por tareas o acciones que contribuyan a la mejor organización de las actividades desarrolladas en el colegio, bien en su sección o bien de índole común.

Corresponde imponer las sanciones leves al entrenador cuando las sanciones se refieran a los jugadores y a la Comisión Deportiva cuando se refieran a entrenadores o delegados. En caso de discusión en cuanto a la interpretación o aplicación de sanciones leves, será la Comisión Deportiva la que dirima la situación.

Es preceptivo que las sanciones impuestas por los entrenadores sean conocidas y ratificadas por el coordinador respectivo.

El administrador del colegio será informado y consultado si hacen referencia a desperfectos.

En cualquier caso él o los interesados/as será escuchado siempre.

El entrenador recogerá las faltas de asistencia en un cuaderno o similar que será entregado al coordinador según el protocolo acordado.

6.3.- Faltas graves
Se consideran faltas graves:

  • Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la Agrupación Deportiva o personas y entidades con las que se relacione la misma.
  • La agresión física o moral grave contra otra persona en las actividades que participe la A.D., sea de la propia Agrupación o relacionado con ella.
  • Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido de los locales, del material deportivo o de los documentos de la A.D., en los bienes de otros miembros o en las instalaciones o pertenencias de las personas o instituciones con las que se relacione la A.D.
  • Los actos injustificados, individuales o colectivos, que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades, sea en la A.D. o relacionados con ella.
  • La acumulación de tres faltas leves en un mismo trimestre.
  • Faltar a competiciones sin causa justificada o negarse a participar en actividades para las que la A.D. le ha convocado.
  • No ejecutar con diligencia las órdenes dadas por el entrenador en el uso de sus funciones de manera deliberada y sistemática.
  • Manifestarse o realizar comportamientos que vayan claramente en contra de la imagen de la A.D. y/o sus miembros.
  • Todas aquellas faltas similares que puedan ser consideradas como tales por la Comisión de Deportes.

Las FALTAS GRAVES pueden ser sancionadas con la separación del equipo entre una y seis semanas. El cómputo de estos períodos se realizará siempre con referencia al calendario efectivo de la competición en la que se participe, excluyendo a estos efectos los períodos vacacionales.

En caso de que los mismos hechos se repitiesen, se le apercibirá como falta muy grave.

En cualquier caso y con independencia de la sanción acordada, la A.D. puede exigir a los interesados hacer frente a los gastos ocasionados por la reposición de los daños materiales causados.

Cuando la sanción sea menor a cuatro semanas el interesado podrá solicitar su convalidación por la realización de tareas o acciones que contribuyan a la mejora de las actividades e imagen de la A.D., preferentemente en el marco de la propia modalidad o, en su caso, en actividades comunes.

El órgano competente para la imposición de sanciones graves a los jugadores será la Comisión de Deportes, previo informe del entrenador. Siempre después de ser oídos los interesados o la persona que se considere oportuno.

El órgano competente para la imposición o interpretación de sanciones a entrenadores o delegados será la Comisión de Deportes, oídos los informes del Coordinador de sección y escuchados los interesados.

6.4.- Faltas muy graves
Se consideran faltas muy graves:

  • La acumulación de tres faltas graves en un mismo curso escolar o de cuatro en dos cursos sucesivos.
  • Los actos de indisciplina, injuria u ofensas muy graves contra los miembros de la A.D. o relacionados con ella.
  • La agresión física o moral grave contra los demás miembros de la A.D. o relacionados con ella.
  • Manifestaciones públicas de desprecio, insulto o vejación hacia la A.D. o cualquiera de las personas que lo componen.
  • Las actuaciones muy perjudiciales para la salud, la integridad física de la propia persona o de terceros, así como contra la moral de los miembros de la A.D., así como la incitación a las mismas.
  • Los daños muy graves causados intencionadamente, bien por el uso indebido de los locales, material o documentos de la A.D., bien hacia los bienes de otros o en las instituciones con las que se relacione la A.D.
  • Provocar o participar en riñas o peleas con otros equipos, directivos, árbitros, etc.
  • Todas aquellas similares que puedan ser consideradas como tales por la Comisión de Deportes.

Las FALTAS MUY GRAVES se sancionan con la privación del derecho de asistencia a entrenamientos y partidos en un plazo mínimo de seis semanas hasta la expulsión temporal o definitiva de la A.D., tanto para entrenadores como para jugadores y delegados.

En cualquier caso y con independencia de la sanción acordada, la A.D. puede exigir a los interesados hacer frente a los gastos ocasionados por la reposición de los daños materiales causados.

Las imposiciones de sanciones muy graves es competencia exclusiva de la Comisión de Deportes quien actuará en todos los casos con informe previo del coordinador/a de la sección correspondiente avalado por la Comisión de Deportes y escuchados los interesados.

6.5.- Sanciones externas
Los casos de sanciones impuestas por las instancias federativas o responsables de la organización de la competición en la que se participe, que conlleven un desembolso económico y un incumplimiento del presente régimen se analizarán por parte de la Comisión de Deportes previo informe del coordinador de la modalidad correspondiente, considerándose las circunstancias que concurran en cada caso concreto y pudiendo adoptar la decisión de repercutir al interesado entre el 50% y el 100% de la sanción según los hechos.

7.- Modo de proceder para evitar conductas impropias con menores.

8. Evaluación del Proyecto deportivo

Este proyecto será revisado al menos una vez al final de cada curso y las veces que haga falta para su implantación, evaluación o mejora. En dicha evaluación participará la Junta de deportes, la Dirección del colegio y el consejo de Titularidad. Al inicio de cada curso, teniendo en cuenta la evaluación realizada, se establecerán objetivos y acciones de mejora de cara a un mayor cumplimiento del Proyecto.

Coincidiendo con los planes estratégicos del colegio, se establecerán objetivos e indicadores de logro a cuatro años vistas de los que derivarán objetivos para cada curso.

Con ese fin habrá de modo permanente algunos indicadores de percepción y actividad como pueden ser:
Indicadores de percepción:

  • Satisfacción/valoración de deportistas, familias, voluntarios y dirección del colegio en el deporte.
  • Grado de conocimiento del proyecto deportivo entre familias, alumnado y entrenadores.

Indicadores de actividad:

  • Nº de deportistas (% alumnos del cole / % alumnos posibles y dato de la encuesta de valores).
  • N° de equipos y n° de voluntarios/entrenadores (por secciones / totales).
  • % continuidad de deportistas en el paso de escolar a federados.
  • Cumplimiento de objetivos deportivos (% de acciones anuales cumplidas).

Otros posibles indicadores:

  • N° visitas a la página Web.
  • N° seguidores redes sociales.